¿Qué es el CESF?

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero es una “instancia de evaluación, análisis y coordinación de autoridades en materia financiera”, creado mediante decreto presidencial del 29 de julio de 2010. Su mandato es “propiciar la estabilidad financiera, evitando interrupciones o alteraciones sustanciales en el funcionamiento del sistema financiero y, en su caso, minimizar su impacto cuando éstas tengan lugar”. Con esta medida el Gobierno mexicano se insertó en la tendencia internacional más reciente en materia de coordinación y supervisión financiera, atendiendo así las recomendaciones del G20.

 

El Consejo está integrado por representantes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y el Banco de México. La presidencia del Consejo recae en la Secretaría de Hacienda y su secretaría en el Banco de México.


Acerca del CESF


La crisis financiera internacional puso de manifiesto la necesidad de adoptar mecanismos prudenciales que permitan a las autoridades financieras identificar y evaluar fenómenos de carácter económico-financiero que pudieran generar interrupciones o alternaciones sustanciales en el funcionamiento del sistema financiero en su conjunto y afectar de manera severa la economía real, y en caso de detectar algún riesgo de esta naturaleza prever un mecanismo de respuesta coordinada.

Si bien en México los esfuerzos realizados durante los últimos años para reforzar la regulación y supervisión del sistema financiero contribuyeron a que la crisis financiera internacional no tuviera un impacto relevante sobre nuestro sistema, es de suma importancia llevar a cabo una evaluación continua de la acumulación de fuentes de riesgo sistémico que puedan afectar la estabilidad del mismo.


Objetivo y Funciones


Objetivos cesf

Bajo este contexto, mediante Acuerdo del Ejecutivo Federal, el 29 de julio de 2010, se creó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF). Dicho Consejo es la instancia de coordinación permanente, evaluación y análisis de riesgos en la estabilidad financiera entre las autoridades que lo integran, a efecto de evitar interrupciones o alteraciones sustanciales en el funcionamiento del sistema financiero y, en su caso, minimizar su impacto cuando estas tengan lugar.

El 10 de enero de 2014, el CESF quedó establecido a nivel de ley en el artículo 178 de la Ley para Regular Agrupaciones Financieras que forma parte de la reforma financiera. Al respecto, el artículo 179 de dicha ley establece que el CESF tiene las siguientes funciones:

  • Identificar y analizar con oportunidad los riesgos potenciales a la estabilidad financiera del país.
  • Hacer recomendaciones y fungir como foro de coordinación de las medidas y acciones que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, corresponda realizar o implementar a las autoridades financieras representadas por los miembros del propio Consejo, previo análisis de los riesgos identificados
  • Elaborar un informe anual sobre el estado que guarda la estabilidad financiera del país y sobre los diagnósticos y demás actividades realizadas por el propio Consejo
  • Expedir las reglas de operación para su funcionamiento, así como para el funcionamiento de los Comités que se requieran para su operación.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero deberá respetar en todo momento las facultades y atribuciones que el marco legal otorga a cada una de las autoridades a las que representen.


Estructura


Icono Estructura

De conformidad con el artículo 180 de la Ley para Regular Agrupaciones Financieras, el Consejo está presidido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e integrado por los titulares del Banco de México, de la CNBV, de la CNSF, de la CONSAR y del IPAB. También son integrantes del Consejo el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y dos Subgobernadores del Banco de México, designados por el Gobernador.


Comité Técnico


Icono Comite

Para el oportuno ejercicio de las funciones del CESF, el Consejo se apoyará en un Comité Técnico, el cual, de acuerdo a las Reglas de Operación del Comité Técnico del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, con fundamento en lo dispuesto en la fracción IV del artículo 179 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, es responsable de la elaboración de análisis y evaluaciones sobre la estabilidad del sistema financiero, así como elaborar las propuestas y recomendaciones relativas a los riesgos a la estabilidad financiera, o para resolver situaciones de crisis. Para ello, deberá recabar de las autoridades financieras la información económica y financiera necesaria para su análisis y evaluación.

 

El Comité Técnico está presidido por el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público e integrado por:

 
  • un Subgobernador y tres funcionarios del Banco de México,
  • tres Titulares de Unidad de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público,
  • tres funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores,
  • un funcionario de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas,
  • un funcionario de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; y,
  • un funcionario del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Comité de Finanzas Sostenibles


Icono Comite

En su sesión celebrada con fecha de 30 de marzo de 2020, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, con fundamento en lo dispuesto en la fracción IV del artículo 179 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2014, resolvió crear el Comité de Finanzas Sostenibles, con el objetivo de que dicho Comité apoye al Consejo en el ejercicio de sus funciones mediante la elaboración de análisis, evaluaciones, propuestas y recomendaciones en materia de finanzas sostenibles.

El Comité de Finanzas Sostenibles está integrado por las siguientes personas:

 
  • Titular de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público (Presidente);
  • Un Subgobernador del Banco de México;
  • Un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con nivel mínimo de titular de unidad;
  • Un Vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;
  • Un Vicepresidente de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas;
  • Un Vicepresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro;
  • Un Secretario Adjunto del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario; y
  • Un representante del Banco de México con nivel mínimo de Director General.
 

Adicionalmente, el Comité de Finanzas Sostenibles cuenta con un invitado permanente, entre cuyas responsabilidades destaquen las relativas a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Asimismo, el Comité de Finanzas Sostenibles cuenta con seis observadores permanentes:

 
  • Titular de la Presidencia de la Asociación de Bancos de México
  • Titular de la Presidencia de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros
  • Titular de la Presidencia de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro
  • Titular de la Presidencia de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles
  • Titular de la Presidencia de la Asociación Mexicana de Asesores de Inversión
  • Titular de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (ahora Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles)